La industria de la construcción, motor de la recuperación económica

 La construcción es hoy una de las principales industrias nacionales, aportando en 2019 el 5,9% del PIB y dinamizando a más de una decena de subsectores económicos. 

“La construcción en España, industria esencial y segura” es el título del documento de posición de CEMEX que acaba de publicar en España y que analiza y pone en valor todos los recursos con los que cuenta el sector para convertirse hoy en motor de la economía nacional. Además, destaca su capacidad para mantener y generar empleo con las máximas garantías de seguridad.

En España, según los últimos datos de la contabilidad nacional trimestral (CNTr), la construcción contribuyó en 2019 al 5,9% del PIB, más de 73.470 millones de euros. Asimismo, esta industria emplea a un total de 1.28 millones de personas de manera directa y dinamiza una decena de subsectores de la economía gracias a su efecto multiplicador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Adicionalmente a la contribución directa del sector de la construcción a la economía nacional, el conjunto de actividades que componen el sector industrial ha aportado al PIB en 2019 más de 178.000 millones de euros, es decir, un 14%, correspondiendo un 11% solo a la industria manufacturera (138.000 millones de euros).

Esta condición de generador de riqueza y empleo en tiempos “normales” se acrecienta en la era covid-19 y post covid-19, en donde sectores tradicionalmente motores de la economía, como el turismo, los servicios o la automoción, entre otros, se han visto seriamente afectados por la pandemia, con graves consecuencias para la economía y el empleo.

Lea la noticia completa aquí.